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POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE LOS TITULARES

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley estatutaria 1581 de 2012 y a su Decreto Reglamentario 1377 de 2013, (en lo sucesivo ) adopta la presente política para el tratamiento de datos personales, la cual será informada a todos los titulares de los datos recolectados o que en el futuro se obtengan en el ejercicio de las actividades comerciales o laborales.

De esta manera, manifiesta que garantiza los derechos a la privacidad, la intimidad y el buen nombre en el tratamiento de los datos personales, y en consecuencia todas las actuaciones se regirán por los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad o calidad, transparencia, acceso y circulación restringida, seguridad y confidencialidad.

Todas las personas que en desarrollo de diferentes actividades contractuales, comerciales o laborales, entre otras, ya sean permanentes u ocasionales, llegaran a suministrar a cualquier tipo de información o dato personal, podrán conocerla, actualizarla y rectificarla.

La información que nos proporciona será utilizada para las siguientes finalidades:

  1. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE Y ENCARGADO DEL TRATAMIENTO


    • NOMBRE: PROMOCIONALES DE OCCIDENTE SUCURSAL

    • DOMICILIO: Cra. 28 # 12B-28, Bogotá D.C.

    • CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

    • TELEFÓNO: 4232974


  2. MARCO LEGAL.

    1. Constitución Política de Colombia.

    2. Ley 1581 de 2012 y demás leyes que lo modifiquen o reglamenten.

    3. Decretos Reglamentarios.

    4. Sentencias de la Corte Constitucional C-1011 de 2008 y C-748 de 2011.


  3. ÁMBITO DE APLICACIÓN

  4. La presente política será aplicable a los datos personales registrados en cualquier base de datos de PROMOOPCIÓN cuyo titular sea una persona natural.

  5. DEFINICIONES

  6. Para los efectos de la presente política y en concordancia con la normatividad vigente en materia de protección de datos personales, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

    Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.

    Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida al Titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.

    Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.

    Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

    Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

    Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de Partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.

    Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.

    Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.

    Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.

    Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

    Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

    Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.

  7. PRINICIPIOS.

  8. Para efectos de garantizar la protección de datos personales, PROMO OPCIÓN® aplicará de manera armónica e integral los siguientes principios, a la luz de los cuales se deberá realizar el tratamiento, transferencia y transmisión de datos personales:


    Principio de legalidad en materia de Tratamiento de datos: El tratamiento de datos estará sujeto en todo momento a las disposiciones legales vigentes y aplicables.


    Principio de finalidad: la actividad del tratamiento de datos personales que realice o a la cual tuviere acceso, obedecerán a una finalidad legítima en consonancia con la Constitución Política de Colombia, conforme a las finalidades descritas anteriormente.


    Principio de libertad: Los datos personales son obtenidos y/o divulgados previa autorización, o derivado de un mandato legal, estatutario, o judicial.


    Principio de veracidad o calidad: el Tratamiento de datos personales será siempre veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.


    Principio de transparencia: garantizará en todo momento y sin restricciones, el derecho de obtener información acerca de la existencia de dato personales o cualquier otro tipo de información de su interés o titularidad.


    Principio de acceso y circulación restringida: El tratamiento de sus datos personales se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de éstos, de las disposiciones de la ley y la Constitución.


    Principio de seguridad: garantizará que cuenta con medios técnicos, humanos y administrativos para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.


    Principio de confidencialidad: Todas la información alojada en las Bases de Datos de tiene carácter de confidencial y por lo tanto no será revelada a ningún tercero; salvo cuando se trate de actividades autorizadas expresamente por la ley de la materia.


  9. DERECHOS DEL TITULAR DE LA INFORMACIÓN


  10. De acuerdo con lo contemplado por la normatividad vigente aplicable en materia de protección de datos, los siguientes son los derechos de los titulares de los datos personales:


    1. Acceder, conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a en su condición de responsable del tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

    2. Solicitar prueba de la autorización otorgada a para el tratamiento de datos, mediante cualquier medio válido, salvo en los casos en que no es necesaria la autorización.

    3. Ser informado por , previa solicitud por escrito, del uso que le ha dado a sus datos personales.

    4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio, o la entidad que hiciere sus veces, quejas por infracciones a lo dispuesto en la legislación aplicable.

    5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de información cuando no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales, previa solicitud por escrito.

    6. Acceder en forma gratuita a los datos personales que hayan sido objeto de tratamiento, al menos una vez cada mes calendario, y cada vez que existan modificaciones sustanciales de la presente política que motiven nuevas consultas. Estos derechos podrán ser ejercidos por:

      • El titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos medios proporcionados por PROMO OPCIÓN®

      • Los causahabientes del titular, quienes deberán acreditar tal calidad.

      • El representante y/o apoderado del titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento.

      • Otro a favor o para el cual el titular hubiere estipulado.

    Derechos de los niños y adolescentes

    En el tratamiento de datos personales se asegurará el respeto a los derechos prevalentes de los menores, para lo cual se compromete a:

    1. Responder y respetar el interés superior de los menores;

    2. Asegurar el respeto de los derechos fundamentales de los menores.

  11. DEBERES DE PROMOOPCIÓN COMO RESPONSABLE Y ENCARGADA DELTRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES


  12. reconoce la titularidad que de los datos personales ostentan las personas y en consecuencia ellas de manera exclusiva pueden decidir sobre los mismos. Por lo tanto utilizará los datos personales para el cumplimiento de las finalidades autorizadas expresamente por el titular o por las normas vigentes.

    En el tratamiento y protección de datos personales, se compromete a:

    1. Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.

    2. Solicitar y conservar, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular para el tratamiento de datos personales.

    3. Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten en virtud de la autorización otorgada.

    4. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

    5. Garantizar que la información sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.

    6. Actualizar oportunamente la información, atendiendo de esta forma todas las novedades respecto de los datos del titular. Adicionalmente, se deberán implementar todas las medidas necesarias para que la información se mantenga actualizada.

    7. Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente.

    8. Respetar las condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular.

    9. Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados por la ley.

    10. Identificar cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del titular.

    11. Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos.

    12. Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.

    13. Cumplir los requerimientos e instrucciones que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio sobre el tema en particular.

    14. Usar únicamente datos cuyo tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la ley 1581 de 2012.

    15. Velar por el uso adecuado de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes, en aquellos casos en que se entra autorizado el tratamiento de sus datos.

    16. Registrar en la base de datos las leyenda "reclamo en trámite" en la forma en que se regula en la ley.

    17. Insertar en la base de datos la leyenda "información en discusión judicial" una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal.

    18. Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio

    19. Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.

    20. Usar los datos personales del titular sólo para aquellas finalidades para las que se encuentre facultada debidamente y respetando en todo caso la normatividad vigente sobre protección de datos personales.

  13. AUTORIZACIÓN Y CONSENTIMIENTO DEL TITULAR


  14. Los propietarios de los datos personales suministrados , aceptan el tratamiento de los mismos y autorizan su uso, al momento de proporcionales a través de los diferentes medios o cuando navegan en el sitio web , de conformidad con los términos de esta política.


    , no requerirá autorización de los titulares en los casos siguientes:

    1. Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.

    2. Datos de naturaleza pública.

    3. Casos de urgencia médica o sanitaria.

    4. Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.

    5. Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas

    Medios para otorgar la autorización

    obtendrá la autorización mediante diferentes medios, entre ellos el documento físico, electrónico, mensaje de datos, Internet, Sitios Web, o en cualquier otro formato que en todo caso permita la obtención del consentimiento mediante conductas inequívocas a través de las cuales se concluya que de no haberse surtido la misma por parte del titular o la persona legitimada para ello, los datos no se hubieran almacenado o capturado en la base de datos.

    Por lo que al momento de realizar el suministro de cualesquiera datos o información están expresamente otorgando consentimiento libre e informado.

    Prueba de la autorización

    conservará la prueba de la autorización otorgada por los titulares de los datos personales para su tratamiento, para lo cual utilizará los mecanismos disponibles a su alcance en la actualidad al igual que adoptará las acciones necesarias para mantener el registro de la forma y fecha y en la que obtuvo ésta. En consecuencia PROMO OPCIÓN® podrá establecer archivos físicos o repositorios electrónicos realizados de manera directa o a través de terceros contratados para tal fin.

    Revocatoria de la autorización.

    Los titulares de los datos personales pueden en cualquier momento revocar la autorización otorgada a para el tratamiento de sus datos personales o solicitar la supresión de los mismos, siempre y cuando no lo impida una disposición legal o contractual. Los titulares podrán solicitar la revocación de su autorización o solicitar la supresión de sus datos personales por escrito al domicilio de o enviando un correo electrónico a [email protected].

  15. TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS Y FINALIDAD DEL MISMO

  16. Los datos personales respecto de los cuales ostenta el carácter de responsable son incluidos en bases de datos y serán utilizados para los fines establecidos en la presente política. :

    Datos sensibles

    Los servicios ofrecidos por no requieren información sensible.

  17. AVISO DE PRIVACIDAD

  18. A través de este documento se comunica al titular la información relacionada con la existencia de las políticas de tratamiento de información de y que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.

  19. GARANTÍAS DEL DERECHO DE ACCESO

  20. Para garantizar el derecho de acceso del titular de los datos, PROMO OPCIÓN® pondrá a disposición de éste, previa acreditación de su identidad, legitimidad, o personalidad de su representante, sin costo o erogación alguna, de manera pormenorizada y detallada, los respectivos datos personales por escrito en el domicilio de PROMO OPCIÓN®, o a través del correo electrónico [email protected]. Mediante dichos accesos se permite al titular la posibilidad de conocer los datos proporcionados y actualizarlos.


  21. PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE CONSULTAS, RECLAMOS, PETICIONES DE RECTIFICACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y SUPRESIÓN DE DATOS

    1. Consultas:

    2. Los titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del titular que repose en poder de , quien suministrará toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular.

      Con respecto a la atención de solicitudes de consulta de datos PROMO OPCIÓN® garantiza:

      • Habilitar medios de comunicación electrónica u otros que considere pertinentes.

      • Establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, conforme lo informado en el presente.

      • Utilizar los servicios de atención al cliente o de reclamaciones que tiene en operación.

      • Las solicitudes de consulta, se atenderán en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los 10 días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.

      • Las consultas podrán formularse al correo [email protected]

    3. Reclamos

    4. El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley, podrán presentar un reclamo ante , el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:

      1. El reclamo del Titular se formulará mediante solicitud dirigida a por escrito en el domicilio de , o a través del correo electrónico [email protected], adjuntando la identificación del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección del titular, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

      2. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

      3. Una vez recibido el reclamo completo, éste se catalogará con la etiqueta "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha etiqueta se mantendrá hasta que el reclamo sea decidido.

      4. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    5. Petición de actualización y/o rectificación


    6. , rectificará y actualizará, a solicitud del titular, la información de éste que resulte ser incompleta o inexacta, de conformidad con el procedimiento y los términos antes señalados, para lo cual se tendrá en cuenta:

      1. El titular deberá allegar la solicitud por escrito al domicilio de , o a través del correo electrónico [email protected], indicando la actualización y/o rectificación a realizar y aportará la documentación que sustente su petición.

      2. podrá habilitar mecanismos que le faciliten el ejercicio de este derecho al titular, siempre y cuando éstos lo beneficien. En consecuencia, se podrán habilitar medios electrónicos u otros que considere pertinentes, los cuales serán informados en las políticas de tratamiento de datos personales y se pondrán a disposición de los interesados en la página web

    7. Petición de supresión de datos


    8. El titular de los datos personales tiene el derecho de solicitar a su supresión (eliminación) en cualquiera de los siguientes eventos:

      1. Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normatividad vigente.

      2. Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados.

      3. Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recabados

      Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por . Sin embargo este derecho del titular no es absoluto y en consecuencia podrá negar el ejercicio del mismo cuando:

      1. El titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.

      2. La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.

      3. Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular; para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

  22. REGISTRO NACIONAL DE BASE DE DATOS


  23. , se reserva, en los eventos contemplados en la ley y en sus estatutos y reglamentos internos, la facultad de mantener y catalogar determinada información que repose en sus bases o bancos de datos, como confidencial de acuerdo con las normas vigentes, sus estatutos y reglamentos.

    , procederá de acuerdo con la normatividad vigente y la reglamentación que para tal fin expida el Gobierno Nacional, a realizar el registro de sus bases de datos, ante El Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD) que será administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio. El RNBD., es el directorio público de las bases de datos sujetas a Tratamiento que operan en el país; y que será de libre consulta para los ciudadanos, de acuerdo con la normatividad que para tal efecto expida el Gobierno Nacional.

  24. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD


  25. Dando cumplimiento al principio de seguridad establecido en la normatividad vigente, ha adoptado las medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

  26. UTILIZACIÓN Y TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE DATOS PERSONALES E INFORMACIÓN PERSONAL POR PARTE DE

  27. En cumplimiento de la misión institucional y del plan estratégico de desarrollo de , y atendiendo a la naturaleza de las relaciones permanentes u ocasionales que cualquier persona titular de datos personales pueda tener para con , ésta podrá realizar la transferencia y transmisión, incluso internacional, de la totalidad de los datos personales, siempre y cuando se cumplan los requerimientos legales aplicables; y en consecuencia los titulares con la aceptación de la presente política, autorizan expresamente para transferir y transmitir, incluso a nivel internacional, los datos personales. Los datos serán transferidos, para todas las relaciones que puedan establecerse con .

    Para la transferencia internacional de datos personales de los titulares, tomará las medidas necesarias para que los terceros conozcan y se comprometan a observar la presente política, bajo el entendido que la información personal que reciban, únicamente podrá ser utilizada para asuntos directamente relacionados con PROMO OPCIÓN®, sus filiales, matrices, subsidiarias o controladoras. Para la transferencia internacional de datos personales se observará lo previsto en el artículo 26 de la Ley 1581 de 2012.

    Las transmisiones internacionales de datos personales que efectúe , no requerirán ser informadas al titular ni contar con su consentimiento cuando medie un contrato de transmisión de datos personales de conformidad al artículo 25 del Decreto 1377 de 2013.

    , también podrá intercambiar información personal con autoridades gubernamentales o públicas de otro tipo (incluidas, entre otras autoridades judiciales o administrativas, autoridades fiscales y organismos de investigación penal, civil, administrativa, disciplinaria y fiscal), y terceros participantes en procedimientos legales civiles y sus contadores, auditores, abogados y otros asesores y representantes, porque es necesario o apropiado: (a) para cumplir con las leyes vigentes, incluidas las leyes distintas a las de su país de residencia; (b) para cumplir con procesos jurídicos; (c) para responder las solicitudes de las autoridades públicas y del gobierno, y para responder las solicitudes de las autoridades públicas y del gobierno distintas a las de su país de residencia; (d) para hacer cumplir nuestros términos y condiciones; (e) para proteger nuestras operaciones; (f) para proteger nuestros derechos, privacidad, seguridad o propiedad, los suyos o los de terceros; y (g) obtener las indemnizaciones aplicables o limitar los daños y perjuicios que nos puedan afectar.

  28. RESPONSABLE Y ENCARGADO DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

  29. será la responsable del tratamiento de los datos personales.


  30. VIGENCIA

  31. La presente política rige a partir del 15 de Mayo de 2017 y deja sin efectos los reglamentos o manuales especiales que se hubiesen podido adoptar por diferentes instancias.

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